tipo: casas área terreno: 3600 m2 área construida: 450 m2
ubicación: Bogotá estado: construido
La casa se encuentra localizada al norte de Bogotá en un terreno inclinado en medio del bosque, con vista a un árbol centenario que fue determinante en su diseño.
Pensada como un refugio de la ciudad donde vivir disfrutando de la naturaleza, fue totalmente diseñada desde el principio para construirse en 3 etapas de acuerdo a como crecía la familia. Primero un pabellón abierto para una pareja, luego una primera casa familiar con un hijo y finalmente una casa completa para una familia de 4 personas.
Adicional a las determinantes naturales del lugar y de relacionarse con el sitio, un concepto fuerte fue crear una casa acogedora e integrada que reuniera a la familia. Por este motivo se pensó en una casa concentrada en vez de explayada, que aprovechara la pendiente del terreno y que en cada nivel se relacionara con una zona del bosque: en el piso bajo el suelo, en el piso medio el dosel del bosque y en el piso alto un mirador por encima de las copas de los arboles.
Asi mismo los materiales son consecuentes con el lugar y la idea de refugio en el bosque, con el uso de la piedra para pisos y muros bajos exteriores, la madera para la ventanería, pisos y cielo rasos, y el color gris-chocolate que es propio de los troncos de los arboles y mimetiza la casa.
El acceso al terreno es por el sur oriente, y el árbol es el remate al noroccidente en el costado opuesto. La casa se proyectó como una sucesión de experiencias para dejar la ciudad y entrar en un mundo interior propio. Es así como al llegar, con la casa casi invisible dentro del bosque al fondo, los vehículos se parquean cerca del acceso y se camina por un sendero en piedra que bordea un claro en el bosque. Este sendero termina en un patio de acceso enmarcado por muros de piedra y una caída de agua, al cual se desciende por una escalera flotante, con la sensación de una primera inmersión a este mundo propio y llegar a un deck de acceso a nivel del piso medio.
Desde aquí la casa aparece como un volumen cerrado mas privado que se abre en el medio para permitir la transparencia y el foco hacia el bosque. Una vez adentro, se percibe como el patio termina de conformarse dentro de la casa, y se integra a un espacio de doble altura donde se localiza la escalera transparente que vincula los niveles de la vivienda. Es así como al subir y bajar se puede disfrutar a través de un gran ventanal de la integración del interior con el patio exterior rodeado de bosque y el sonido del agua. Es por este ventanal que entra el sol de mañana.
Esta sensación de relieve se continua con efectos sutiles para diferenciar o integrar espacios. Descendemos cuatro gradas a la sala que funciona como el espacio central de estar de la casa, muy vital e integrador de la familia, y no solamente para eventos sociales.
Aqui hemos pasado de un espacio central de acceso y circulación de doble altura alrededor del cual se organizan los espacios, a un espacio de estar mas acogedor de 3 metros de altura y cielo raso en madera. La separación entre sala y hall de acceso-escalera se genera mediante una biblioteca baja, que al sentarnos en el sofá nos acoge y separa visualmente del acceso y nos invita a ver el gran árbol y el bosque al frente, pero que al pararnos integra todo el espacio el cual aparece transparente entre el patio de acceso y la vista principal al noroccidente.
La sala como espacio principal se abre al sol de la tarde con una terraza volada casi tocando el árbol centenario. Por la topografía, esta terraza aunque volada hacia un lado, hacia el otro se integra a nivel del terreno permitiendo tomar un sendero para bajar.
Con la vista al frente, a la derecha de la sala se encuentra el comedor al mismo nivel del acceso y la cocina, con menos altura libre para hacerlo mas acogedor, pero completamente abierto a la terraza y a la vista. La cocina se puede abrir o cerrar al comedor para darle independencia, y se localiza al oriente para recibir el sol de mañana. Está relacionada con el resto de la zona de servicios.
Completando el piso medio se encuentran las dos habitaciones de los niños al sur occidente que disfrutan del sol de la tarde.
El piso alto contiene la habitación principal integrada a un estudio-estar, con vista privilegiada sobre las copas de los arboles. Su cubierta es inclinada a dos aguas invertidas y cielo raso en madera abriéndose a la vista y el sol. Cuenta con dos fachadas controladas enmarcando la vista y dándole intimidad y escala, su fachada noroccidental abierta a una terraza longitudinal que expande todo el espacio. El estudio es el lugar ideal para refugiarse a trabajar, y el estar permite reunir a la familia en lo alto del bosque. El baño principal es consecuente con el resto de la casa abierto al bosque y envuelto en la copa de un árbol.
El nivel bajo esta compuesto por un estar de televisión y sala de juegos para los niños, con una cocineta y baño integrados, que servirá de espacio de reunión de adolescentes y también de espacio de expansiona de la habitación de huéspedes localizada en este piso. Estos espacios se relacionan al mismo nivel bajo del terreno donde también se encuentra la habitación de servicio.