casa Suesca
tipo: casas año: 2014 área: 190 m2
ubicación: Suesca, Cundinamarca estado: construido
La casa esta localizada en las afueras de Suesca Cundinamarc, en un terreno con vista a las Rocas de Suesca y al río Bogotá que las flanquea. Los propietarios son una pareja joven de escaladores y su hijo de 2 años. Como idea generadora concebida entre clientes y arquitectos se retoma el conocimiento desarrollado por las Case Study Houses de Craig Ellwood en California como casas modulares, económicas y de construcción sencilla, donde “menos es mas”, pero en este caso evoluciona adaptándose a las características del lugar y a los materiales locales.
El concepto es el de un refugio-mirador de las rocas, compacto y modular, que se posa en el terreno buscando el mínimo impacto, y su geometría de formas puras da testimonio de la intervención humana en contraste con el entorno natural orgánico, del valle, el río y las rocas. Se busca tener relaciones sutiles con el sitio, el color del ladrillo cenizo dialoga con el color y textura de las rocas.
La casa es como una piedra tallada, no natural, una joya pulida en contraste con la roca pura. El sistema constructivo se desarrolla en estructura metálica, steel deck y ladrillo color cenizo en muros exteriores e interiores, generando contraste con los pisos y cielorraso en madera zapan otorgándole calidez al espacio. La casa hace parte de lo rural y por lo tanto su carácter de “finca” se mantiene al interior donde no hay muros blancos estucados o elementos “maquillados” sino los materiales puros.
La casa esta orientada al sur, conservando la visual principal hacia las Rocas de Suesca. la casa se proyecta como un volumen alargado con dirección oriente-occidente teniendo las fachadas largas una al sur mas abierta (visual), y otra al norte mas privada (acceso), las fachadas cortas al oriente y occidente son el estudio y las alcobas.
Se proyecta el espacio social como un volumen mas alto de altura y media exento hacia el sur, de esta forma sala, comedor y cocina se proyectan hacia el paisaje con una visual de 180 grados y una terraza volada, logrando ver la totalidad de la altura de las rocas manteniendo el espacio iluminado a lo largo del día.
Estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad
1. La casa se elevada del suelo debido a que en época de lluvias el terreno se satura de agua, esta característica funciona como aislamiento térmico y permite que sus instalaciones técnicas puedan inspeccionarse y mantenerse fácilmente a futuro.
2. Como el volumen central cúbico es mas alto que el alargado, se genera una ventana alta corrida que consigue captar la mayor cantidad de luz en la mañana y tarde en la zona central de la casa.
3. El piso y techo se mantienen aislados, los vidrios tienen propiedades termoacusticas, y el ladrillo cenizo con cámara de aire de color casi negro capta el calor solar y restituye esta temperatura al interior en la noche.
4. La zona social cuenta con una chimenea metálica, que aprovecha el calor de la campana y el buitrón dentro del espacio interior, haciendo su funcionamiento mas eficiente. Por prevención, el diseño permite la futura instalación de calefacción, pero esta ha sido innecesaria, reduciendo así el consumo de energía.
5. La recolección de agua lluvia se almacena bajo la casa en tanques enterrados, para utilizarla como riego en verano.
6. La cubierta fue proyectada y construida para que los propietarios puedan sembrar vegetación en el futuro.