zappan 106

tipo: edificio residencial año: 2014 área: 10.668 m2 cliente: Coandes
ubicación: Molinos Norte, Bogotá estado: construido
El proyecto consiste en un edificio de vivienda de 70 apartamentos con 6 pisos y un sótano y 10.668 m2 de construcción, localizado en la Cra 13 no. 106-45 de Bogota, Colombia. 
El lugar es un predio medianero de tipología aislada donde la norma exige aislamientos mínimos y altura máxima de 5 pisos mas 1 piso no habitable con as comunales y estacionamientos.
Como el predio es cuadrado, en vez de paramentar y dejar un centro vacío que conlleva los problemas de servidumbre visual, el esquema se divide en 2 torres unidas en el centro para formar una planta en forma de H, donde se aumentan las fachadas exteriores. Esto causa que todos los apartamentos se iluminan y ventilan desde el exterior, además de multiplicar las fachadas, y aumenta los apartamentos esquineros con buena vista e iluminación. 
El esquema en H también beneficia la morfología urbana ya que el edificio minimiza su impacto sobre la calle con su retroceso central y posterior, y aunque el predio tiene un frente largo sobre la vía, se percibe como 2 torres a una escala adecuada.
El acceso se hace a través del espacio central retrocedido de las torres.El lobby se localiza en el centro de la planta y comunica con los 2 puntos fijos, uno para cada torre. De esta manera aunque son 70 apartamentos con las ventajas de menores costos de administración, se siente como si solo se tuvieran 35 vecinos. Los puntos fijos se relacionan con un vacío de iluminación de 6 pisos y las circulaciones lo atraviesan por puentes alternados que dan la sensación de doble altura.
En las plantas de vivienda se privilegian los espacios sociales y alcobas hacia las fachadas, y los servicios se localizan al centro de la planta. Los
apartamentos de segundo piso cuentan con terrazas grandes ajardinadas sobre los aislamientos. 
En primer piso se localizan espacios comunales como el gimnasio y salón de eventos con terraza-jardín al aire libre.
La cubierta es el lugar de integración de las 2 torres, ya que se proyecto como una gran terraza-jardín con juegos de niños y espacios de proporción adecuada para actividades al aire libre. No es una sola gran terraza, sino una sucesión de espacios mas acotados separados por jardineras y vegetación y protegidos del viento donde varias personas pueden estar cada una en su propio plan.
En cuanto a la materialidad del edificio, el concepto es tener una piel de ladrillo bogotano cocoa, que se percibe de mayor masa, y que se “abre” y separa permitiendo la existencia de las terrazas y ventanas de los apartamentos en placas de concreto a la vista y ventanería en aluminio.